viernes, 6 de marzo de 2009

Principio de Independencia de Galileo. 6 Marzo.


Galileo Galilei. 
Hemos estudiado en clase y preparado en casa trabajos sobre Galileo. Es considerado como uno de los padres de la ciencia moderna. No solo descubrió fenómenos y objetos desconocidos, sino que también buscó un nuevo método para la ciencia. Las matemáticas comienzan a ocupar un lugar clave en la ciencia. Tanto el cálculo como la geometría se hacen los dueños de la física.

Como dijo en alguna ocasión:
La Filosofía está escrita en ese gran libro del universo, que se está continuamente abierto ante nosotros para que lo observemos. Pero el libro no puede comprenderse sin que antes aprendamos el lenguaje y alfabeto en que está compuesto. Está escrito en el lenguaje de las matemáticas y sus caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es humanamente imposible entender una sóla de sus palabras. Sin ese lenguaje, navegamos en un oscuro laberinto.

Dejando aparte  sus estudios astronóm
icos vamos a centrarnos ahora en tres aportaciones relacionadas con el movimiento:
a) El estudio de la caída vertical de objetos con poco rozamiento (Los llamaba "graves").
b) El principio de la inercia.
c) El principio de superposición o independencia de movimientos.

Para estudiar el principio de inercia puedes consultar cualquier texto o esta página web.

En la caída de graves demostró que los cuerpos (sen tener en cuenta el rozamiento) caen con la mis aaceleración. Los objetos tienen en la caída una velocidad proporcional al tiempo de vuelo y las distancias recorridas son proporcionales al cuadrado del tiempo. Puedes consultar este enlace. O ver el  vídeo de  Terra Mítica.

Puedes comenzar el estudio del principio de superposición viendo estos tres videos:
En la guerra,  o en los barcos.



No hay comentarios: