sábado, 14 de marzo de 2009

Aceleración tangencial y normal.



En los últimos días hemos estado estudiando el movimiento parabólico. Los objetos, bajo la acción del peso, describen en el aire parábolas. Es un movimiento curvilineo, por tanto complicado, pero que nosotros hemos podido resolver utilizando el principio de superposición de Galileo. Lo hemos descompuesto en dos movimientos (horizontal y vertical) que sabemos resolver.

Ante un movimiento como la salida de una carrera de F! estamos desarmados. Los vehículos describen trayectorias curvas mientras aceleran y frenan, cada movimiento es un problema que lleva a los ingenieros de las escudirías a horas de trabajo.

Galileo y sobre todo Newton nos señalaron el camino. Hay que comenzar con la aceleración y las fuerzas. Las fuerzas provocan aceleraciones y por tanto son las causantes de los movimientos y sus cambios. Nuestro propio cuerpo "siente" la aceleración, en casos extremos esta aceleración puede hacer que perdamos el conocimiento. Podemos ver este video.

Si la fuerza actúa en el sentido del movimiento nos hace aumentar la velocidad, si lo hace en sentido contrario la velocidad disminuye. Pero si la fuerza actúa en sentido perpendicular a nuestra dirección nos saca del movimiento rectilineo y comenzamos a girar. Hay pues dos tipos de fuerza y aceleración:
  • Fuerza y aceleración tangencial. Aumentamos o disminuimos la velocidad.
  • Fuerza y aceleración normal o centripeta. Cambia la dirección de la velocidad y por tanto de nuestro movimiento.

1 comentario:

FaStFlYeR dijo...

Christian Gil

Impresionantes este otro video: un piloto de avión soportando 11.2G
http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=j8i04jBLI5I&NR=1