martes, 17 de marzo de 2009




Podemos ver varios ejemplos de movimientos en dos dimensiones.

a) Un barco o un avión se mueve con movimiento uniforme. Le disparan un misil que se mueve apuntando siempre hacia el blanco gracias al sensor de infrarojos que lleva. El barco no se entera y sigue su camino mientras el misil se acerca. ¿Que tipo de trayectoria tenemos?
No es una parábola. Es una curva compleja que los militares conocen bien. Observar. Se abre una página web con todos los cálculos matemáticos y en la parte inferior tienes la animación.

b) Todos hemos sufrido las salpicaduras de las ruedas de los coches y sobre todo de las bicicletas. ¿Que trayectoria sigue el barro que se desprende de una rueda?
La animación está en la parte inferior de esta página web.


c) Jose Manuel Calderón tuvo una impresionante racha de tiros libres sin fallo. Fué el resultado de horas de entrenamiento y de interiorizar ciertos movimientos y fuerzas necesarios para lograr que el balón se cuele por un pequeño aro situado a 5,80 m de de distancia y a una altura de 2.75 m. de altura. Los físicos, sin embargo, estudian la trayectoria del balón y aportan soluciones sobre como minimizar los fallos. Esta página web es un ejemplo de ello.

d) También tenemos diversas opciones de lanzamiento de bombas y otras aplicaciones a la guerra. Aviones contra blancos móviles, cañones apuntando a casas. Los científicos y los militares siempre han estado cerca. Cuando Galileo y Leonardo da Vinci desarrollaron sus estudios sobre el tiro parabólico lo hacían con una aplicación inmediata, bombardear con los primitivos cañones las fortalezas del conde, duque, marqués enemigo.

2 comentarios:

ALiSsOn BaRbArA ¡¡¡¡¡¡¡¡ dijo...

Gracias me ayudo a entender el movimiento en dos dimensiones.

Pilar Gil dijo...

Con tu permiso, me llevo la foto de la bici para ilustrar una palabra de mi blog.
Gracias

http://palabricas.blogspot.com/