jueves, 12 de febrero de 2009

Sistemas de referencia. 12 de Febrero.

Hoy en día todos conocemos los GPS. Las siglas en inglés significan "global positioning system", en castellano y en relación con la cuestión que estamos estudiando "sistema de referencia global", es decir un sistema de referencia válido para cualquir punto de la Tierra.
El sistema que utiliza es el clásico de latitud y longitud, es decir utiliza como referencia el ecuador y el meridiano que pasa por Greenwich. Es un sistema de referencia que utiliza circunferencias como ejes de referencia y grados, minutos y segundos como unidades de medida.
Siempre que abordemos un ejercicio, problema o situación debemos explicitar, dejar constancia escrita del sistema de referencia que estamos utilizando. A veces, por rutina, no lo hacemos y esto nos puede llevar a cometer errores importantes.
Siguiendo a Einstein no existen sistemas de referencia privilegiados, en cada problema elegiremos el sistema que mejor nos convenga para llegar a nuestros objetivos.
La vieja pregunta ¿Se mueve el Sol alrededor de la Tierra? tiene varias respuestas dependiendo del sistema de referencia.
Apuntes de clase aquí.

No hay comentarios: