jueves, 4 de diciembre de 2008

Diario de clase, 9 de Noviembre


Ya hemos visto las principales ventajas que supuso la tabla periódica. También planteaba ciertas preguntas:
- ¿Es posible que haya más elementos intermedios.?
- ¿Por qué algunos elementos ( Ar y K) están en otro orden (fijate en su masa atómica)?.
 Y sobre todo. Desde Dalton (y desde los griegos de hace dos mil años) a cada elemento químico le corresponde un átomo y este átomo es indest
ructible, indivisible. ¿Es verdad esto? ¿podemos romp
er átomos en fragmentos más pequeños?

El inglés William Crookes estaba investigando las descargas eléctricas que tienen lugar en los gases a baja presión. (algo parecido a los rayos pero con menor presión de gas). Puedes leer más información pulsando en estas lineas. La foto es del  tubo que utilizó Crookes  en su experimento. También se pueden observar animaciones por ordenador en la página www.maloka.org/f2000/ y elergia el "legado de Einstein" y experimentos con pantallas de televisión.

Este investigador descubrió que en el interior de los átomos hay partículas más pequeñas, miles de veces más pequeñas que el átomo de hidrógeno. Pulsando en su nombre puedes ver uno de sus experimento más famosos con la sombre que dejaba un cruz metálica al parar sus rayos catódicos. 


William Crookes también dedicó parte de su vida al estudio de la hipnosis, de los espiritus, de los mediums y de otras cuestiones cercanas actualmente a lo paranormal. Tuvo encontronazos con otras personas que juzgaban poco serias sus investigaciones aunque como el afirmaba los espiritus y la vida después de la muerte podían demostrarse experimentalmente.

Puedes consultar los APUNTES de clase aquí.

»Así es que la ciencia está agitándose siempre entre los asombros astronómicos de lo infinitamente grande y las maravillas de lo infinitamente pequeño; ¡lo infinitamente pequeño, que, como dijo un gran escritor, no es acaso más que el gigante que para embromarnos se disfraza de enano.» Un escritor español José Echegaray (Premio Nóbel) recogía con asombro la noticia del descubrimiento de los rayos catódicos de esta manera.


l

No hay comentarios: