jueves, 26 de febrero de 2009

miércoles, 25 de febrero de 2009

3. Representaciones gráficas. 26 Febrero

Las representaciones gráficas son una forma sencilla y a la vez potente de transmitir información.
De una ojeada nos permiten conocer los cambios, las relaciones entre dos magnitudes. Primero debemos leer bien la gráfica. En la gráfica superior leemos que la población de linces entre los años 1960 y 1985 casi se redujo a la quinta parte.
Además podemos deducir las funciones matemáticas que gobiernan la población de linces.
nº de linces = 5000 - 162,5 . t (años)      entre 1960-1984.
podíamos calcular además la velocidad en la disminución de los linces  v=-162,5 linces/año

Para los movimientos son muy importantes las gráficas. 
Estudiaremos varias gráficas. A partir de ellas encontraremos las principales magnitudes del movimiento, sus ecuaciones y podremos calcular y resolver diferentes problemas.
Los apuntes los puedes encontrar aquí.

  

viernes, 20 de febrero de 2009

Accidentes, accidentes... 20 de febrero.

A veces nos sorprenden imagenes como esta. ¿Qué ha pasado?. Otras veces recibimos noticias sobre heridos o muertos que incluso afectan a nuestros amigos o familiares. El tráfico es una de las principales causas de muerte y daños en nuestro ayuntamiento.
¿qué podemos hacer?
La mayor parte de los accidentes está causada por la imposibilidad de detener el vehículo. Podemos ver en esta animación como influye el tiempo de reacción del conductor, la velocidad del vehículo, la distancia entre los coches y el estado (rozamiento) de la carretera. Debemos ser conscientes de estas limitaciones cuando estemos en la carretera bien conduciendo o bien indicándoselas al conductor si vemos algo raro.



miércoles, 18 de febrero de 2009

Movimiento uniformemente acelerado. 18 de Febrero


A lo largo del día  estamos en movimiento en muchas ocasiones. A veces nuestro movimiento es uniforme y mantenemos la dirección y velocidad, en otras tenemos movimientos acelerados. Dentro de estos últimos uniformemente acelerado significa que la aceleración es constante, ganamos o perdemos velocidad de manera uniforme. 
Los movimientos de caída libre (con poco rozamiento con el aire) tienen una aceleración constante y hacia abajo de 9,8m/s2. Los movimientos de arrancar y frenar en los vehículos (sobre todo en los trenes) pueden aproximarse por movimientos uniformemente acelerados.
En estos movimientos la velocidad cambia y hablamos de una velocidad inicial, una final y una velocidad media.
En las películas animadas por ordenador, o en los juegos, los diseñadores, para dar realismo a las imágenes, deben utilizar las ecuaciones que vamos a utilizar nosotros.

Puedes consultar nuestros apuntes aquí, o en la entrada anterior.

En esta página web tienes todo tipo de apuntes sobre el movimiento, problemas y animaciones.

sábado, 14 de febrero de 2009

Movimiento uniforme. 13 de Febrero

Es díficil pero no imposible encontrar movimientos uniformes. Mantienen la velocidad y dirección como la paracaidista de la foto. Cae en linea recta a una velocidad aproximada de 270 km/h. El peso se equilibra con el rozamiento con el aire y la velocidad se mantiene en ese valor fijo. La foto está obtenida por una compañera que cae a su misma velocidad de manera que parace que está quieta (desde su sistema de referencia particular.

Podemos predecir la posición que tendrá dentro de un tiempo y la posición que tenía hace un rato. estos cálculos se realizan conociendo la ecuación delmovimiento uniforme:  xf=xi + v.t.

Sólo es necesario conocer esta ecuación para resolver todos los problemas que lleven movimiento uniforme. 

Los apuntes están aquí.

jueves, 12 de febrero de 2009

Sistemas de referencia. 12 de Febrero.

Hoy en día todos conocemos los GPS. Las siglas en inglés significan "global positioning system", en castellano y en relación con la cuestión que estamos estudiando "sistema de referencia global", es decir un sistema de referencia válido para cualquir punto de la Tierra.
El sistema que utiliza es el clásico de latitud y longitud, es decir utiliza como referencia el ecuador y el meridiano que pasa por Greenwich. Es un sistema de referencia que utiliza circunferencias como ejes de referencia y grados, minutos y segundos como unidades de medida.
Siempre que abordemos un ejercicio, problema o situación debemos explicitar, dejar constancia escrita del sistema de referencia que estamos utilizando. A veces, por rutina, no lo hacemos y esto nos puede llevar a cometer errores importantes.
Siguiendo a Einstein no existen sistemas de referencia privilegiados, en cada problema elegiremos el sistema que mejor nos convenga para llegar a nuestros objetivos.
La vieja pregunta ¿Se mueve el Sol alrededor de la Tierra? tiene varias respuestas dependiendo del sistema de referencia.
Apuntes de clase aquí.

miércoles, 4 de febrero de 2009

FÍSICA, FÍSICA, FÍSICA. Comenzamos la parte de física. Ya hemos tocado los átomos, protones y electrones que están en la base de la química y son estudiados tambien por la física. Pero ahora comenzamos un camino que en dos años nos conducirá hasta Einstein, y el punto de partida puede ser el único científico comparable: Isaac Newton.

La Física que estudiaremos este año tiene tres núcleos importantes: El movimiento, la fuerza y la energía. Dentro del primer núcleo (en el que podemos hacer dos pruebas escritas) afrontaremos tres problemas fundamentales:
  • Estudiar el movimiento líneal.
  • Estudiar el movimiento en dos dimensiones.
  • Conocer las aplicaciones de los vectores al estudio de las fuerzas y el movimiento.
Introducimos una novedad: "El blog del alumno".  En este blog dos alumnos (señalados por el profesor) cada día realizarán un resumen de la clase enriquecido con enlaces u otras direcciones web. Su evaluación será importante en la nota.