viernes, 30 de enero de 2009

miércoles, 28 de enero de 2009

Enlace covalente 29 de Enero

El diamante, la sustancia pura más dura conocida,  esta formada por átomos de carbono unidos por enlaces llamados covalentes. Este enlace tiene lugar entre átomos con tendencia a ganar electrones para compartir su última capa. Es un enlace que tiene lugar entre los átomos de los no metales. El científico norteamericano Lewis propuso que estos átomos podían compartir electrones, o bien que estos últimos elctrones estuvieran en orbitales moleculares sin pertenecer a un átomo determinado. De esta manera los átomos de los no metales podían tener completa su útlima capa con los 8 electrones de rigor.

Podemos ver una animación de este proceso en la página que ya vimos para los metales e ionicos.

Las propiedades de los covalentes se pueden derivar del tipo de enlace:
- tienden a formar moleculas sueltas.
- son la base de la química orgánica.
- no conducen la corriente eléctrica ni siquiera disueltos o fundidos.

También podemos escuchar y ver la canción de los enlaces químicos.

Para formular esta página.

Mañana tendras aquí los apuntes de este tipo de enlace.



con muchos electrones en la última 

domingo, 25 de enero de 2009

Tabla periódica. Algunos videos interesantes.


Reacción entre el Cloro gaseoso Cl2  y el Sodio Na  para formar la sal común.

La tabla periódica construcción y descubrimiento.

Dimitri Mendeleieff contando la tabla periódica en persona.

Una comedia sobre Pentejolieff y su tabla periódica.

El último éxito de la música pop   the periodic table song


La canción de moda en Cuba también habla de la tabla periódica

Y nuestros profesores también lo explican.

Pero el mundo de la química es extraño.



Enlace Metálico. 26 de Enero

Los metales, bien puros o en forma de aleaciones, son materiales muy utilizados actualmente. Su descubrimiento y primeras aplicaciones dieron lugar a la "era de los metales" en la prehistoria. Los primeros en utilizarse fueron el oro y el cobre que se encuentran en la naturaleza puros, el proceso de obtener hierro a partir de sus óxidos vino después.
La obtención del hierro en los primitivos hornos supuso una revolución para la humanidad que ha durado hasta hoy en día. 
Los metales tienen propiedades únicas que puedes consultar en esta página.
Hay que recordar que en química el concepto de metal es muy amplio y gran parte de los elementos de la tabla periódica (toda la parte central e izquierda) son metales. Su propiedad más importante, y de la que derivan las demás, es su capacidad de ceder electrones a otros elementos formando óxidos, y otros compuestos. Tienen una última capa electrónica incompleta.

Se unen entre sí formando grandes redes puras o aleaciones por medio del enlace metalico. Podemos ver una animación del enlace metálico.


viernes, 23 de enero de 2009

Enlace Iónico. 23 de Enero


Dentro de los compuestos químicos hay un gran grupo que denominamos sales. No solo debemos pensar en la sal de cocina o en las sales del mar, hay muchas otras sales (por cierto algunas de ellas venenosas). Sus propiedades son similares: duras, frágiles, se disuelven bien en agua, conducen la corriente disueltas, no conducen en sólido.... estas propiedades tienen su origen en el enlace químico que forma la estructura de la sal.

Este enlace se llama ionico. Es un enlace entre iones, la fuerza eléctrica entre positivos y negativos mantienen unida la sal.

Los apuntes de clase los puedes ver aquí.

Una animación sobre el enlace ionico.


También podemos ver el proceso de disolución de un cristal de NaCl. Aquí se explica como el agua disuelve la sal. 



























Enlace químico 22 de Enero Nuevos materiales.


Muchas veces al crear un nuevo material, se produjo un gran cambio tecnológico a nivel mundial, cambiando a su vez la vida cotidiana de las personas, en su mayoría de las veces mejorando las cosas.

Cuando inventaron el bronce, el hierro, el acero, el petróleo, los plásticos surgieron grandes cambios.

Para comenzar en clase leemos una página sobre los nuevos materiales y nos comprometemos en traer uno a clase con sus propiedades químicas. (nuevo=últimos 50 años).

Al final nos queda un esquema que divide los materiales en "clásicos" y "nuevos". Las sustancias clásicas se pueden clasificar, utilizando sus propiedades en sales, metales y "otras". Las propiedades dependen de los enlaces que tengan las partículas que forman la sustancia.


lunes, 19 de enero de 2009

Modelo de capas (último) 19 Enero


Hoy hemos tenido unas pequeñas explicaciones y nos hemos puesto a resolver los problemas de la hoja. Podemos aportar soluciones en comentarios.

La página Educaplus.org es el sitio personal de Jesús Peñas Cano, profesor de Física y Química.
El proyecto Educaplus.org se encuentra en línea desde 1998 y su objetivo fundamental es compartir con todos  los trabajos que vengo realizando para mejorar l enseñanza de las ciencias. Para utuilizar este portal varias veces en necesario registrarse y acceder como usuario. El registro es, de todas formas, fácil y gratuito.
En esta página hay ejemplos de configuración electrónica , construir átomos o iones, o de otros aspectos de los problemas como el potencial de ionización.
Hay muchos otros ejemplos interesantes. Puedes comentar los que interesen y nos lo cuentas,

jueves, 15 de enero de 2009

Modelo de capas (V). Viernes 16 Enero


Hay personas aque trabajan gratuitamente para los demás. Nos permiten leer, aprender, divertirnos, etc...  Podemos colaborar con ellos  aportando nuestras ideas y trabajo.

En la web que se abre con el enlace anterior tienes cantidad de información sobre los átomos.

miércoles, 14 de enero de 2009

Modelo de capas 4. 15 de Enero

La indeterminación de la física atómica puede producir situaciones como la del dibujo. Hay un asesino en la caja ¿pero?

En la tabla periódica de la Universidad de Colorado se presenta cada átomo con sus propiedades y la distribución de los electrones en orbitales. Tenemos la configuración electrónica de los primeros 30 átomos lo que nos permite conocer parte de sus propiedades químicas.

Para complementar tenemos esta simulación de los orbitales atómicos.


domingo, 11 de enero de 2009

Modelo de capas (3). 12 Enero.


WERNER HEISEMBERG .

Logró demostrar que es imposible idear ningún método para determinar exacta y simultáneamente la posición y la velocidad de un objeto. Cuanto mayor es la precisión con que determinamos la posición, menor es la de la velocidad, y viceversa. Heisenberg calculó la magnitud de esa inexactitud o «incertidumbre» de dichas propiedades, y ese es su «principio de incertidumbre».

El principio implica una cierta «granulación» del universo. Si ampliamos una fotografía de un periódico, llega un momento en que lo único que vemos son pequeños granos o puntos y perdemos todo detalle. Lo mismo ocurre si miramos el universo demasiado cerca. Hay quienes se sienten decepcionados por esta circunstancia y lo toman como una confesión de eterna ignorancia. Ni mucho menos. Lo que nos interesa saber es cómo funciona el universo, y el principio de incertidumbre es un factor clave de su funcionamiento. La granulación está ahí, y eso es todo. Heisenberg nos lo ha mostrado y los físicos se lo agradecen.

Los apuntes de clase aquí.

viernes, 9 de enero de 2009

Modelo de capas (II). Espectros atómicos. 9 de Enero


Comenzamos estudiando la gráfica que teníamos en la actividad 3 sobre la energía necesaria para arrancar un electrón. Puedes consultar buenos resultados aquí.

También hemos visto tubos de descarga y aprendido algunas cosas del espectro luminoso.
¿qué son los colores? ¿Cómo influye la energía en el color?
Puedes consultar esta página web para saber algo más o aclarar los conceptos de clase.

miércoles, 7 de enero de 2009

Modelo de Capas. Orbitales. 8 de Enero


Comenzamos el año y aquí tenemos los nuevos apuntes del modelo de capas I  
  y II

El mundo de las lámparas de descarga tiene un gran interés comercial e incluso artístico. Puedes consultar esta página de un fabricante de este tipo de elementos de iluminación.

Los espectros atómicos, la luz que emiten los átomos cuando reciben energía los hemos visto en la laboratorio. Podemos en esta página observar algunos con mayor precisión.